Si alguna vez has necesitado a un abogado, seguro que te has preguntado aspectos como dónde encontrarlo o cómo saber cuál es el más adecuado para ti. Diversas preguntas surgen durante el proceso de elección de un abogado. Este texto tiene como finalidad ayudarte a que elijas y encuentres el abogado que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación os detallamos los criterios más importantes a tener en cuenta en el momento de elegir a un abogado.
Confianza
Este es un valor fundamental si tenemos que elegir a un abogado. Al fin y al cabo, vamos a tener que contarle un problema y facilitarle información personal y probablemente confidencial. Por tanto, es importante que nuestro abogado sea de confianza, la mayoría de las veces vendrá recomendado por un amigo o conocido. Además, existen otros valores relacionados a tener en cuenta: como la responsabilidad y la seguridad que nos transmita.
Recomendaciones
El hecho de que nuestro abogado esté recomendado por alguien es un factor muy importante. Podemos obtener opiniones sobre un abogado de dos formas distintas: amigos, familiares, etc. o las opiniones de internet. Podemos encontrar directorios de abogados con un amplio número de despachos de abogados recomendados (por usuarios, clientes o conocidos de los mismos). En cualquier caso, las opiniones nos darán información objetiva sobre el abogado que estamos pensando contratar.
Experiencia
Es posible que necesitemos a un abogado para realizar un trámite rutinario. Sin embargo, si se trata de un caso complicado que puede tener muchas variables conviene escoger un letrado con mucha experiencia y a poder ser especializado en el área a tratar.
Honorarios
Este es uno de los puntos en el que más suele centrarse todo el mundo. Puede que para algunos sea más importante que la confianza. La cuestión aquí sería la siguiente: si tengo que elegir entre varios abogados y todos me ofrecen un presupuesto parecido, elegiré al que me hayan recomendado o el que tenga más experiencia (siempre y cuando la diferencia en los honorarios sea mínima). Sin embargo, si no tengo muchas referencias y los precios varían mucho, deberé arriesgarme y tomar una decisión.
La ubicación geográfica
Obviamente, no elegiremos a un abogado que esté a 1.000km de distancia de nuestra localidad, por mucho que nos lo hayan recomendado. Teniendo en cuenta que deberemos visitarle al menos una par de veces, es conveniente escoger un despacho cercano a nuestro lugar de trabajo o residencia. Tener que desplazarnos más de una hora puede resultar un inconveniente.
Consideramos que una buena elección requiere de un análisis de todo estos factores, sin embargo es posible que el valor que le otorguemos a un criterio varíe en función de las necesidades de cada persona o del asunto a tratar.
Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os recordamos que podéis leer éste y otros artículos en www.amj-abogados.com