En un intento de parecernos más a nuestros vecinos europeos, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lanzó el pasado mes de diciembre cuatro propuestas enfocadas a la igualdad entre géneros y a una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral.
- Finalizar la jornada laboral a las 18h
Al margen de la situación laboral que vive España en estos momentos y, de que todavía no se ha detallado cómo se pretende instaurar esta medida, la propuesta de Báñez y de su partido es implantar poco a poco una jornada laboral que finalice a las seis de la tarde.
A esta medida se suma, la de conseguir unos horarios más flexibles gracias al teletrabajo, que permitiría trabajar desde casa, y a la creación de una bolsa de horas de asuntos propios.
Son muchos los trabajadores que se muestran a favor de esta medida que les permitiría tener un horario más compatible con el horario escolar de sus hijos, permitiéndoles también tener la tarde libre para otros menesteres.
- Ampliar el permiso de paternidad a las 4 semanas
Al contrario que la medida anterior, esta sí se ha implantado desde el pasado 1 de enero. Así los afortunados padres (tanto por nacimiento como por adopción) han pasado a tener 13 días más de permiso de los que tenían hasta ahora. Las condiciones para el disfrute de este permiso son las mismas que hasta ahora, lo único que ha cambiado ha sido su duración. Por lo tanto:
- La prestación económica será la equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de IT por contingencias comunes.
- Es posible cogerse a baja a la vez que la madre o inmediatamente después.
- Es intransferible, no obligatoria e independiente del permiso por nacimiento.
Esta medida se pretende ampliar con el paso del tiempo, llegando a las 16 semanas, equiparándose con la baja maternal.
- Cambiar el huso horario
El actual huso horario de España no se corresponde con su situación geográfica, nuestro horario es el mismo que Francia, Alemania e Italia, una medida adoptada en la II GM por España, Reino Unido y Portugal y que no fue corregida por nuestro país al fin de la misma.
Este huso horario, ajeno a la hora solar, provoca que nuestra percepción del día y de las horas marcadas por el reloj no se correspondan, provocando que todo lo hagamos algo más tarde de lo que deberíamos. Según los expertos, los españoles vivimos en un “jet lag” continuo. Cambiar el huso horario al que nos corresponde, paliaría esa tardanza en las comidas, salidas e incluso en los horarios televisivos. Puede que este sea el cambio más difícil de todos, pues influye en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día.
- Luchar contra la discriminación salarial
Las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano en materia laboral durante toda su vida, incluso en la actualidad tienen grandes dificultades para ascender y cobrar lo mismo que sus compañeros de género contrario.
Impulsar medidas como la ampliación de la reducción de jornada a 12 años en lugar de 8, otorgar una protección social mayor en los contratos a tiempo parcial e incrementar las pensiones en función de si las mujeres han debido acortar sus carreras o el tiempo dedicado a ellas por tener hijos a su cargo, conseguirán, con el tiempo, compensar esa brecha salarial que hay entre hombres y mujeres.