Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

Declaración amistosa de accidente

Publicado: 12-01-2018

El parte amistoso o declaración amistosa de accidente es el documento que utilizan la mayoría de aseguradoras para que el conductor de un vehículo que ha tenido un accidente comunique a su compañía de seguros todos los hechos relativos al accidente. Por si aun no lo has visto o no lo conoces aquí.

Muchas son las personas que aun no han rellenado uno  por eso, desde aquí os vamos a explicar cómo hacerlo. Es fundamental ser riguroso en su cumplimentación y prestar atención para que todos lo datos incluidos sean correctos.

Como cumplimentarlo

La declaración amistosa de accidente incluye dos copias, una para cada uno de los implicados que deben ir cumplimentadas y firmadas por ambos.

Apartados 1, 2 y 3. Fecha y lugar

En la parte superior vemos que hay que rellenar, fecha del accidente, hora, país y  lugar, hasta aquí no suele haber dudas, si seguimos leyendo vemos que aparece con el numero 3 el apartado víctimas. Aquí hay que anotar si hay heridos o no, ya sean graves o leves y da igual que sean ocupantes de los vehículos o terceras personas. En el caso de que si los haya tambien se debe anotarse en algún papel a parte su nombre apellidos dirección y telefono para que la compañía de seguros tambien lo tenga en cuenta. Desde Asesores & Abogados El Cid os recomendamos que, aunque se hayan sufrido lesiones leves o parezca que no es nada, acudir al medico lo antes posible, dado que nos sabemos si puede ser algo más grave o que aparezca después.

Apartado 4. Daños materiales

Aquí debemos marcar si ha habido algún daño en algún vehículo más que no sean los directamente implicados en el accidente, así como si ha habido daños materiales que nos sean vehículos.  Es decir, imaginemos que hay una colisión de dos vehículos y a causa de esa colisión   se golpea a un coche estacionado en la calle, en el apartado debemos rellenar la casilla “si” ya que ha habido daños en vehículo distinto (el estacionado en la calle). También habrá que rellenar esta casilla cuando hay una colisión en cadena para poder relacionar todos los partes relacionados con el mismo siniestro. 

Apartado 5. Testigos

Solo se rellenará en el caso de que hubiera testigos del accidente ya que pueden ayudar a esclarecer los hechos. Es recomendable apuntar dirección o número de teléfono para poder ponerse en contacto con ellos.

Apartado 6-8. Vehículo A y Vehículo B

Cada uno de los implicados en el accidente debe rellenar sus datos para poder identificarse, siempre según los datos que aparecen en su poliza de seguros. Lo más importante es la matrícula del vehículo el nombre de la seguradora y el número de poliza.

El número 8

hace referencia a la Carta Verde, esto solo es necesario en el caso de que el accidente haya ocurrido fuera de la Unión Europea o el accidente haya sido con una persona extranjera (fuera de la Unión Europea).

Apartado 9. Conductor.

Este apartado puede coincidir o no con el del asegurado.

Apartado 10. Golpe inicial

En este apartado aparecen tres vehículos, habrá que señalar en el vehículo que corresponda con una fecha el punto en el que ocurrido el choque inicial, no todos los daños del vehículo si no solo el primer golpe.

Apartado 11. Daños en el vehículo.

En este apartado se describirán los daños totales del vehículo (todo el frontal, puerta derecha, lateral izquierdo…)

Apartado 12. Circunstancias.

Este apartado es el más importante para determinar quien ha sido el culpable del accidente Cada uno de los implicados debe detallar en la columna  su situación en el accidente. Se pueden marcar todas aquellas que se quieran y describirán fielmente el accidente, no aquellas que sean parecidas. Sera en la casilla 14 donde describiéremos lo que ha ocurrido si ninguna de las establecidas describe exactamente la situación.

Apartado 13. Dibujo.

En este apartado se puede hacer de manera voluntaria un dibujo que explique el accidente indicando la dirección del vehículo, la posición en el momento de la colisión, si existían señales de trafico etc. Ambas partes tiene que estar de acuerdo con el dibujo.

Apartado 14. Observaciones.

Como hemos dicho antes este apartado sirve para explicar el accidente y donde se encontraban los vehículos cuando la casilla 12 no lo refleja correctamente.

Apartado 15. Firma

Debe ir firmado por los dos implicados para que tenga validez.

Una vez rellenado el parte, cada una de las partes debe quedarse con una copia que debe ser idéntica a la otra. Una vez hecho, ningún conductor puede añadir mas datos.

Recomendaciones 

  • Acudir siempre al hospital después de un accidente, la valoración de un experto puede ayudarnos.
  • En caso de duda de alguna de las casillas del parte amistoso o declaración amistosa de accidente es mejor no rellenar el parte ni firmarlo, ya que sera una prueba ante los tribunales.
  • Si el otro vehículo no quiere hacer el parte o se quiere marchar, se pueden hacer fotografías que sirvan de prueba y es recomendable llamar a las autoridades competentes para que realicen el atestado y ya nos sirva como prueba ante los tribunales.
  • Anotar rápidamente los datos básicos del vehículo contrario que son la matrícula y descripción del coche además de los datos de los posibles testigos que apoyen tu versión de los hechos.
  • Comuníquese con su compañía de seguros lo antes posible.

Si tiene cualquier duda o necesita un abogado para reclamar indemnización por un accidente o un abogado porque su compañía no quiere pagarle los daños de su vehículo no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
 

 

Categorías
Etiquetas
NURIA GARCÍA CIDÓN
ASESORES Y ABOGADOS EL CID

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
reclamaciones-de-cantidad

NURIAGARCÍA CIDÓNASESORES Y ABOGADOS EL CID 11-12-2017

Navidad sin sobresaltos: como compartir tu décimo de loteria
Por estas fechas nos gusta recordar c&oacute;mo se deben compartir de la manera m&aacute;s segura los boletos, decimo y/o participaciones de...
arbitraje-y-mediacion

NURIAGARCÍA CIDÓNASESORES Y ABOGADOS EL CID 09-11-2017

La Mediación, esa gran desconocida
Si bien siempre ha existido, desde hace unos a&ntilde;os cada vez est&aacute; entrando con m&aacute;s fuerza, tanto que incluso ya no solo es un...
hipotecas-preferentes-y-reclamaciones-bancarias

NURIAGARCÍA CIDÓNASESORES Y ABOGADOS EL CID 04-10-2017

Soy/era accionista del Banco Popular, ¿qué hago?
Como ya es sabido por los numerosos titulares de las noticias, los accionistas del banco Popular, peque&ntilde;os inversores e incluso sus...
    divorcios-y-familia

    NURIAGARCÍA CIDÓNASESORES Y ABOGADOS EL CID 07-09-2017

    ¿Tiene un hijo que devolver lo cobrado en concepto de pensión de alimentos desde el momento en que se pone a trabajar?
    La pensi&oacute;n de alimentos, &iquest;qu&eacute; cubre y cual es su cuant&iacute;a? La pensi&oacute;n de alimentos es un tema...

    Más artículos de esta categoría

    No hay más artículos en esta categoría
    urbanismo

    11-12-2017 DAVID J.LÓPEZ ORTEGA HDH ABOGADOS - VALENCIA

    Compramos una vivienda: ¿Qué garantías tenemos si hay defectos en su construcción?
    &iquest;Qu&eacute; ocurre cuando compramos una vivienda y descubrimos que existen defectos constructivos de &iacute;ndole estructural? &iquest;y...