Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

Gastos de formalización de Hipoteca

Publicado:

Cuestión de plena vigencia a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2.015, que ha recibido una profusa atención por parte de los medios informativos y especializados, lo que aconseja entrar en las siguientes consideraciones:

 

A) Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2.015

En esta sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, como consecuencia del análisis de la "cláusula suelo", se estudia entre otras la cláusula de los gastos de formalización de las hipotecas. Y se pueden concretar las siguientes cuestiones:

  1. El fundamento último de la declaración de nulidad de estas cláusulas, está en el art. 89 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, que en definitiva declaran como cláusulas abusivas aquellas que imponen al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al empresario.
  2. Analiza los gastos más comunes de formalización de las hipotecas y se pronuncia sobre cada uno de ellos.
  3. Hay una cierta ambigüedad o falta de contundencia en la medida en que no se declara expresamente que la totalidad de los gastos debe soportarlos la entidad prestamista, sino que se habla de una "mínima reciprocidad" o "distribución equitativa" de dichos gastos.
  4. Recoge algunas sentencias anteriores del Tribunal Supremo, que se han pronunciado parcialmente sobre alguno de los gastos en cuestión.

 

B) Análisis de los gastos

Gastos notariales:

Según el criterio del órgano de control de cláusulas abusivas, dependiente del Colegio Notarial, corresponde al cliente, el pago de los aranceles notariales sobre el documento original y, al banco, los gastos originados por las copias solicitadas.
El criterio del Tribunal Supremo en la sentencia que comentamos, no coincide con este planteamiento, por entender que aranceles notariales atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho y en este caso, estas circunstancias concurren en el banco.

Gastos de inscripción registral:

Hay consenso, en que este gasto, en todo caso, debe soportarlo la entidad bancaria. De hecho ya hay un número significativo de bancos que han modificado la redacción de sus cláusulas en los contratos para hacerse cargo expresamente de este gasto.

Impuesto:

Sin duda es el gasto más importante de los que analizamos. Se produce una discrepancia legal, que lógicamente da lugar también a discrepancias en la jurisprudencia.
El artículo 8 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 24 de septiembre de 1.993, regula quien es el contribuyente del Impuesto y en su apartado d), recoge: "En la constitución de préstamos de cualquier naturaleza, el prestatario", es decir, el cliente.
Sin embargo en el apartado c) del mismo precepto, se recoge: "En la constitución de derechos reales, aquel a cuyo favor se realice este acto". Ello hay que compaginarlo con lo dispuesto en el art. 29 del mismo texto legal, que señala: "Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan". En ambos casos, es obvio que el sujeto pasivo sería el banco.
Aunque en las sentencias de los Tribunales de Primera Instancias y Audiencias Provinciales hay criterios dispares, la sentencia del Tribunal Supremo que comentamos, se inclina por imputar la obligación fiscal a la entidad financiera. En esta misma línea, se pronuncia la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de Septiembre de 2.016, dictada en unificación de doctrina.

 

C) Argumentos en contra

Opiniones autorizadas de la doctrina, se manifiestan contrarias a los razonamientos que anteceden. Y ello fundamentalmente en base a lo siguiente:

1.- La razón última del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2.015, está en el art. 89 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, precepto que se refiere a la compraventa de viviendas y si bien, el Tribunal Supremo considera que la hipoteca, en cuanto financiación es una faceta de aquella compraventa, son dos contratos totalmente distintos en cuanto a su objeto y respecto de los sujetos intervinientes.

2.- Hay normas específicas en el derecho interno y en las directivas comunitarias, que no son ajenas a la asunción de gastos por parte de los clientes en los créditos a consumidores.

3.- Aplicación del derecho común y respeto tanto a la autonomía privada en la contratación, como a la obligación de asumir los pactos suscritos.

De otra parte, frente al razonamiento de que la hipoteca solamente beneficia al banco prestatario, se argumenta que igualmente beneficia al cliente en la medida en que le permite acceder a la compra de bienes raíces, con unas condiciones temporales y de tipo de interés muy favorables en relación a los habituales créditos bancarios.

 

D) Conclusiones

Sin entrar en otras consideraciones que la cuestión merece, tales como prescripción de acciones, préstamos vencidos, etc., entendemos que hay argumentos suficientes como para reclamar extrajudicialmente a la entidad financiera los gastos soportados como consecuencia de la constitución de una hipoteca. Siguiendo para ello el trámite habitual de la reclamación escrita y en su caso, queja ante el Defensor del Cliente.
Caso de denegación o contestación insatisfactoria por parte de la entidad financiera afectada, entendemos que razones de prudencia aconsejan esperar antes del planteamiento de cualquier acción judicial a nuevos pronunciamientos jurisprudenciales que clarifiquen y ratifiquen las consideraciones expuestas hasta el momento, por la única sentencia conocida del Tribunal Supremo que se ha pronunciado sobre el tema.

   

Categorías
Etiquetas

Gastos de formalización de Hipoteca 2 votos 5 5 1

BUFETE LERÍA Y MARTÍNEZ ABOGADOS

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
derecho-financiero-y-tributos

GUILLERMOMARTÍNEZ MIGUELBUFETE LERÍA Y MARTÍNEZ ABOGADOS 30-09-2017

Aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas tributarias
Es prop&oacute;sito de esta circular, rese&ntilde;ar con car&aacute;cter gen&eacute;rico las disposiciones que regulan esta materia sin entrar en...
empresa

GUILLERMOMARTÍNEZ MIGUELBUFETE LERÍA Y MARTÍNEZ ABOGADOS 10-07-2017

Reparto de dividendos a los socios minoritarios
Entrada en vigor del art&iacute;culo 348 bis de la LSC En fecha 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor el art&iacute;culo 348 bis del Texto...
urbanismo

GUILLERMOMARTÍNEZ MIGUELBUFETE LERÍA Y MARTÍNEZ ABOGADOS 16-04-2017

La plusvalía municipal ¿Hay que pagarla?
Una vez m&aacute;s las resoluciones judiciales est&aacute;n cuestionando el alcance y efectos de situaciones de hecho que afectan a un amplio...

Más artículos de esta categoría

No hay más artículos en esta categoría
hipotecas-preferentes-y-reclamaciones-bancarias
Hoja de ruta para reclamar los gastos de Hipoteca ante los bancos

13-03-2017 ALFONSO HERNANDEZ HERNANDEZ LAFISCONTA

Los tribunales est&aacute;n empezando a fallar contra las entidades financieras obligando a devolver a los cliente los gastos de...
hipotecas-preferentes-y-reclamaciones-bancarias
Reclamación de gastos en la formalización de préstamos hipotecarios

13-03-2017 David Pizarro San Juan 7

Antecedentes En materia de pr&eacute;stamos hipotecarios, han surgido en los &uacute;ltimos a&ntilde;os diversas sentencias de gran...
hipotecas-preferentes-y-reclamaciones-bancarias
5 pasos para interpretar el borrador del Real Decreto-Ley sobre cláusulas suelo

13-03-2017 ALFONSO HERNANDEZ HERNANDEZ LAFISCONTA

Tras analizar el texto del Borrador te hacemos llegar los 5 puntos clave para su interpretaci&oacute;n. Desde LAFISCONTA estamos trabajando en...
hipotecas-preferentes-y-reclamaciones-bancarias
La Banca siempre gana

26-03-2017 DAVID J. LÓPEZ ORTEGA HDH ABOGADOS - VALENCIA

Hoy desde Abogadium.com os presentamos este magn&iacute;fico art&iacute;culo de opini&oacute;n de nuestro colaborador David L&oacute;pez, desde...

Comentarios

Debes introducir un nick de mas de 3 letras

Debes introducir un comentario