Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

La letra pequeña

Publicado:

El problema de la letra pequeña
 

En HDH ABOGADOS llevamos muchos años teniendo litigios contra las aseguradoras. Normalmente nuestros clientes se quejan -con razón- de “la letra pequeña”. Ponen el grito en el cielo y se enfadan cuando el seguro “no lo cubre”. Y sólo los valientes inconformistas que acuden a un abogado especialista tienen la recompensa de ver satisfechas sus pretensiones.
 

Los clientes y la letra pequeña 


Hoy relataré el caso de Juan, un chico que iba con su volkswagen asegurado “a todo riesgo” y tuvo un accidente -él solo- contra la mediana de una autovía de Valencia. La reparación del vehículo ascendía a catorce mil euros (14.000€). 
Dio unas décimas en el etilómetro cuando acudió la guardia civil a socorrerle, pero no sancionó, por cuanto podía adolecer de un error de medición, dado el pequeño margen entre “dar positivo y no dar”. La benemérita nos “echó un capote” de catorce mil euros.
La aseguradora se negó al pago de la reparación acogiéndose al art. 19 de la Ley del Contrato de Seguro, y a la propia cláusula de exclusión:
“El asegurador estará obligado al pago de la prestación, salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado”.

Tras estudiar el caso, vimos que los tribunales, en casos como el de Juan, solían fallar a su favor. Presentamos demanda de juicio ordinario en reclamación de dicha cantidad y la aseguradora fue condenada a pagar la indemnización del vehículo y a las costas procesales.
 

¿Qué nos dice el Código Civil?


La letra pequeña está escrita para todos, pero en caso de duda, siempre favorece al más débil, según el propio art. 1288 del Código Civil, que dice:
“La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiere ocasionado la oscuridad”.
Y es que la oscuridad que ocasionan las aseguradoras en la redacción de sus cláusulas no es absoluta, sólo hace falta arrojar un poco de luz en casos como el de Juan, y no “tirar la toalla” cuando nos digan “no”.
 

Categorías
Etiquetas

La letra pequeña 3 votos 5 5 1

HDH ABOGADOS - VALENCIA

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
civil

DAVID J.LÓPEZ ORTEGAHDH ABOGADOS - VALENCIA 29-11-2018

¿Qué hacemos cuando una vivienda pertenece a varios copropietarios?¿Puede vivir uno solo?
Inmueble de varias personas Cuando un &uacute;nico inmueble pertenece a varias personas existe un r&eacute;gimen de copropiedad sobre ese...
transporte

DAVID J.LÓPEZ ORTEGAHDH ABOGADOS - VALENCIA 05-11-2018

He sufrido un accidente con patinete eléctrico, ¿a qué me enfrento?
El vacio legal de los patinetes el&eacute;ctricos La proliferaci&oacute;n de veh&iacute;culos de movilidad personal en las grandes ciudades...
derecho-constitucional

DAVID J.LÓPEZ ORTEGAHDH ABOGADOS - VALENCIA 29-10-2018

¿Qué hacemos si nos expulsan de nuestra asociación?
La libertad de expresi&oacute;n como Derecho fundamental La libertad de expresi&oacute;n es un derecho fundamental consagrado en el...
urbanismo

DAVID J.LÓPEZ ORTEGAHDH ABOGADOS - VALENCIA 03-09-2018

Una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para principiantes
Pese a estar de vacaciones, unos clientes nos llamaron en Agosto para acudir a una Notar&iacute;a para constituir una Agrupaci&oacute;n de...

Más artículos de esta categoría

No hay más artículos en esta categoría
dagnos-y-perjuicios
Declaración amistosa de accidente

12-01-2018 NURIA GARCÍA CIDÓN ASESORES Y ABOGADOS EL CID

El parte amistoso o declaraci&oacute;n amistosa de accidente es el documento que utilizan la mayor&iacute;a de aseguradoras para que el conductor...

Comentarios

Debes introducir un nick de mas de 3 letras

Debes introducir un comentario

Jaime 06-07-2018 09:36

No favorecen que leamos la letra pequeña, por eso la ponen en tamaño microscopio