Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

La morosidad en las comunidades de vecinos

Publicado:

El recargo, una forma de luchar contra los impagos

Un problema muy frecuente en las Comunidades de Propietarios es el de combatir la morosidad recurrente. Pueden dichas comunidades, por ejemplo entre otras medidas, aplicar un recargo por el retraso de las cuotas comunitarias.
Dichos recargos pueden ser aplicados por la Junta de Propietarios, los cuales serían exigibles judicialmente. Otro punto que (también) debemos tener en cuenta  es el porcentaje del recargo a aplicar, ya que si este es muy alto, podría ser impugnado por usura por el vecino (moroso) que no paga. Es por ello que debemos ponderar dicho porcentaje.

 

La vía judicial para asegurar el pago

Requisito indispensable es que el acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios frente a los vecinos morosos debe tener validez.
Tenemos como precedente la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2011, la cual ha afirmado que “los acuerdos adoptados en junta de propietarios que no sean radicalmente nulos y no hayan sido impugnados, son válidos y ejecutables”. De acuerdo a lo dicho por esta Sentencia, es evidente que podemos perfectamente reclamar por la vía judicial.
Por el momento, las Audiencias Provinciales no vienen considerando el recargo de forma retroactiva, con lo que la deuda a reclamar sería la que se da a partir de la aprobación del acuerdo por parte de la Junta de Propietarios.
Finalmente, para ilustrar este tema, transcribimos la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de 24 de octubre de 2014:
“…Cabe añadir que es admisible la fijación de recargos a los propietarios morosos por acuerdo de junta de propietarios, configurándose estos acuerdos como un mecanismo de defensa de las comunidades frente a un grave problema, como es la morosidad en el ámbito de la propiedad horizontal, que puede abocar en importantes dificultades económicas que deberían soportar aquellos propietarios que sí cumplen con sus obligaciones. Son reiteradas las resoluciones de las Audiencias Provinciales en las que se declara que la comunidad de propietarios puede acordar, en virtud del principio de autonomía contractual (art. 1255 CC), la aplicación de recargos por mora en el pago de las cuotas, y su exigibilidad es consecuencia de la obligatoriedad de las obligaciones nacidas de los contratos, las cuales tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deber ser cumplidas a tenor de los mismos ( art. 1091 CC ).(En este sentido SAP Alicante 4 octubre 2006 , SAP de Alicante (Sección 4.ª) 31 mayo 1999, de Barcelona (Sección 17.ª) de 20 marzo 2000, de Bilbao de 12 mayo 1969 , de Madrid de 10 noviembre 1971 , de Málaga (Sección 4.ª) de 8 febrero 1999 , de Mallorca (Sección 3.ª) de 13 mayo 1999 , y de Murcia (Sección 3.ª) de 18 marzo 1993 , 6 marzo 1995 y13 septiembre 2000 ).
La sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife (Sección 3.ª) de 24 de junio de 2000 admite dicha posibilidad, pero matizando que en ningún caso este acuerdo pueda tener efectos retroactivos. Por su parte la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 10.ª) de 29 abril 2002 , admite la licitud del recargo aplicado en forma acumulada, pero dispone la posibilidad de que esa “penalización” si es excesiva y desproporcionada, aunque revista la forma externa de un interés sea susceptible de
ser pondera y atemperada, sobre todo cuando se trata de un recargo que excede del interés legal del dinero que rige en el mercado financiero.
Pues bien, aplicada la doctrina expuesta al supuesto enjuiciado, resulta que el acuerdo es nulo al considerarse que es contrario a la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9.1.e) un recargo sobre cuotas ya devengadas en la medida en que no pueden tener carácter retroactivo como se ha expuesto.”

Consejo

Nuestra sugerencia como profesionales, es que ante cualquier duda o situación de impago de vecinos, la Junta de Propietarios se asesore con su abogado de confianza.

 

Categorías
Etiquetas

La morosidad en las comunidades de vecinos 1 votos 5 5 1

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
multas-de-trafico

EKAITZ LOROÑOBILBAO 09-03-2017

Recurso a las multas por incumplimiento del protocolo de contaminación en Madrid
Enero abri&oacute; con la activaci&oacute;n del protocolo de contaminaci&oacute;n en Madrid. Las prohibiciones planteadas en la ciudad capital...

Más artículos de esta categoría

No hay más artículos en esta categoría
comunidades-de-propietarios
El nuevo plan estatal de viviendas 2018-2021

11-05-2017 ALFONSO HERNANDEZ HERNANDEZ LAFISCONTA

En el nuevo Plan Estatal de viviendas 2018-2021 se mantendr&aacute;n las ayudas de subsidiaci&oacute;n de pr&eacute;stamos convenidos concedidas...
comunidades-de-propietarios
Instalación de videocámaras en las comunidades de propietarios

28-06-2017 BEATRIZ FREIJE TRAPIELLA GARANTÉ ABOGADOS

De forma cada vez m&aacute;s habitual, es usual que las comunidades de propietarios controlen los accesos al edificio y a los espacios comunes...
alquileres-y-desahucios
Decálogo del apartamento turístico

31-08-2017 ALFONSO HERNANDEZ HERNANDEZ LAFISCONTA

El aumento de las pernoctaciones en alojamientos tur&iacute;sticos Las pernoctaciones en alojamientos tur&iacute;sticos extra hoteleros...
comunidades-de-propietarios
El papel de los administradores de fincas

14-04-2018 David Pizarro San Juan 7

La mayoria de la personas en Espa&ntilde;a viven en edificios regulados por la Ley de Propiedad Horizontal, las comunmente llamadas...

Comentarios

Debes introducir un nick de mas de 3 letras

Debes introducir un comentario