Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

Los sellos electrónicos y otros nuevos servicios de firma electrónica

Publicado:

Muchas empresas han recibido mensajes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en relación al certificado de firma electrónico para persona jurídica que venían utilizando y que una vez transcurrido su periodo de validez ya no va a poder renovarse.
Dado su carácter gratuito, estos certificados venían teniendo una gran implantación ya que además era frecuente que los mismos se exportaran y se gestionasen por los asesores fiscales de las sociedades a fin de realizar sus trámites con la Agencia Tributaria de modo más ágil y sencillo.

El nuevo Reglamento europeo de firma electrónica

La entrada en vigor de determinados preceptos del REGLAMENTO EUROPEO DE FIRMA ELECTRÓNICA (REGLAMENTO (UE) Nº 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE) ha supuesto diferentes cambios en este sistema de trabajo ya que desaparecen estos certificados específicos para personas jurídicas.

El nuevo Reglamento Europeo lo que hace es actualizar el régimen de firma electrónica en la Unión Europea a dos niveles diferentes:
En primer lugar, se establece un marco único en todo el territorio de la Unión. Esta necesidad no estaba cubierta por la anterior normativa y nos encontrábamos con que una herramienta tecnológica pensada precisamente para las relaciones a distancia tenía que sujetarse a las fronteras de un Estado lo que limitaba enormemente sus posibilidades.
En segundo lugar se han creado nuevos servicios que responden a necesidades concretas de las empresas y las administraciones públicas y que alcanzan su máxima potencialidad cuando estos cumplen determinados requisitos técnicos que les otorgan su condición cualificada.

Es de desear que se mejoren las malas prácticas que vienen observándose de forma tradicional y muy generalizada entre las empresas consistentes en firmar manualmente  contratos y otros documentos, a veces de enorme trascendencia,  enviándolos luego por correo tradicional,  sin que realmente se tenga una constancia de que la firma que aparece se corresponde con la de la persona que figura como firmante.

Se trata de una práctica basada en la buena fe, pero que puede dar lugar a más de una desagradable sorpresa si se repudia la firma que allí figura en caso de conflicto.

Los nuevos elementos de autenticación electrónica

Entre los nuevos servicios figuran los siguientes:

  • SELLOS ELECTRÓNICOS

«Sello electrónico», son datos en formato electrónico anejos a otros datos en formato electrónico, o asociados de manera lógica con ellos, que se utilizan para garantizar el origen y la integridad de estos últimos.
Un sello electrónico cualificado disfrutará de la presunción de integridad de los datos y de la corrección del origen de los datos a los que el sello electrónico cualificado esté vinculado.

  • SELLOS DE TIEMPO ELECTRÓNICOS

«Sello de tiempo electrónico», de especial interés para las empresas, son certificados con datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante.
Los sellos cualificados de tiempo electrónicos disfrutarán de una presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.

  • SERVICIO DE ENTREGA ELECTRÓNICA CERTIFICADA

«Servicio de entrega electrónica certificada», es un servicio que permite transmitir datos entre partes terceras por medios electrónicos y aporta pruebas relacionadas con la gestión de los datos transmitidos, incluida la prueba del envío y la recepción de los datos, y que protege los datos transmitidos frente a los riesgos de pérdida, robo, deterioro o alteración no autorizada.
Los datos enviados y recibidos mediante un servicio cualificado de entrega electrónica certificada disfrutarán de la presunción de la integridad de los datos, el envío de dichos datos por el remitente identificado, la recepción por el destinatario identificado y la exactitud de la fecha y hora de envío y recepción de los datos que indica el servicio cualificado de entrega electrónica certificada.

  • AUTENTICACIÓN DE SITIOS WEB

La norma define la «autenticación», como un proceso electrónico que posibilita la identificación electrónica de una persona física o jurídica, o del origen y la integridad de datos en formato electrónico.

 

Categorías
Etiquetas

Los sellos electrónicos y otros nuevos servicios de firma electrónica 2 votos 5 5 1

Calle Pablo Ruiz Picasso 54, Zaragoza, España

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
proteccion-de-datos

ROBERTO L. FERRER SERRANOCalle Pablo Ruiz Picasso 54, Zaragoza, España 31-03-2019

Privacidad desde el diseño: alcance y consecuencias
La incorporaci&oacute;n de este principio a la nueva normativa de protecci&oacute;n de datos tiene importantes consecuencias para la...
proteccion-de-datos

ROBERTO L. FERRER SERRANOCalle Pablo Ruiz Picasso 54, Zaragoza, España 27-04-2018

El control de la privacidad en las entidades: El Responsable de Seguridad y Privacidad (RSP)
Las entidades de todo tipo: empresas, fundaciones, asociaciones, comunidades de propietarios y una larga tipolog&iacute;a de entes que por su...
proteccion-de-datos

ROBERTO L. FERRER SERRANOCalle Pablo Ruiz Picasso 54, Zaragoza, España 02-01-2018

Protección de datos y 25 de mayo, ¿un antes y un después?
Todas las empresas y entidades de todo tipo que tratan datos personales se encuentran obligadas a adaptar sus procesos al cumplimiento de los...
empresa

ROBERTO L. FERRER SERRANOCalle Pablo Ruiz Picasso 54, Zaragoza, España 10-04-2017

Canal de denuncias para PYMES
Canales de denuncias en las empresas Las empresas que quieran evitar las responsabilidades penales que reserva para las personas...

Más artículos de esta categoría

No hay más artículos en esta categoría
derecho-de-la-union-europea
La sentencia del TJUE sobre las indemnizaciones a los interinos

13-03-2017 David Pizarro San Juan 7

Contenido de la sentencia del TJUE La sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni&oacute;n Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016 ha...
administrativo
Prescripción de sanciones en el Derecho Administrativo sancionador en vía de recurso de alzada

14-03-2017 David Pizarro San Juan 7

La reforma introducida en la ya derogada Ley 30/1992 del R&eacute;gimen Jur&iacute;dico y del Procedimiento Administrativo Com&uacute;n, por la...
administrativo
La realidad actual de la Administración electrónica y los ciudadanos

29-04-2017 JUAN FCO MERCHAN MATEOS

Lejos de los art&iacute;culos doctrinales que han abordado con sus comentarios las cr&iacute;ticas sobre los defectos y virtudes del paradigma...
comunidades-de-propietarios
El nuevo plan estatal de viviendas 2018-2021

11-05-2017 ALFONSO HERNANDEZ HERNANDEZ LAFISCONTA

En el nuevo Plan Estatal de viviendas 2018-2021 se mantendr&aacute;n las ayudas de subsidiaci&oacute;n de pr&eacute;stamos convenidos concedidas...

Comentarios

Debes introducir un nick de mas de 3 letras

Debes introducir un comentario