Bienvenid@

Especifica una categoría válida para buscar

<< El Tintero de abogadium

Prohibiciones en el trabajo

Publicado:

Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que permite a la empresa decidir si permite el uso del velo en el trabajo. Esto nos hace plantearnos la cuestión sobre qué derecho es prioritario: si la libertad de la empresa o el derecho del trabajador a la propia imagen.

Según lo dispuesto en el artículo 4.2.e) del Estatuto de los Trabajadores, en la relación de trabajo “los trabajadores tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad”. Por otro lado, el artículo 5 que se ocupa de los Deberes Laborales expone en uno de sus apartados que una de las obligaciones básicas de todo trabajador consiste en “cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas”.

No es la primera vez que dos derechos entran en conflicto, queda claro que durante la jornada laboral es el empresario quién decide la imagen corporativa que necesita que sus empleados proyecten, pero ¿hasta dónde puede el empresario alterar la propia imagen de un trabajador?

 

La vestimenta del trabajador

Cuando hablamos de la vestimenta no nos referimos a los monos de trabajo o prendas que sean necesarias para la protección del trabajador sino al estilo de ropa que se requiera para dar la imagen que la empresa necesita.

De este modo, el empresario puede pedir a sus empleados que se vistan de forma formal para acudir a la oficina, no utilizar colores llamativos, asignar un uniforme reglamentario, etc. Siempre y cuando se respete el honor de dichos empleados.

Un empleado podrá ser despedido si viste de forma descuidada y poco limpia cuando trabaje de cara al público. Por el contrario, una empresa que obliga a sus trabajadoras a trabajar con faldas y zapatos de tacón, puede considerarse sexista ya que su uso no está justificado para la correcta realización de su trabajo y más aún si compañeros hombres pueden ir planos y con pantalón para desempeñar la misma función.

 

Muestra de símbolos religiosos durante el desempeño del trabajo

En el caso nombrado al inicio del artículo, la empresa en cuestión incluyó en su reglamento interno la prohibición a sus empleados de llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas u observar cualquier rito derivado de éstas en el lugar de trabajo.

En este caso la sentencia se basa en el reglamento interno de la empresa y en su aplicación a los demás trabajadores, se entiende que la intención es dar una imagen de neutralidad religiosa, política, etc. hacia los clientes y por ello no se considera un acto discriminatorio hacia la trabajadora en cuestión.

Pese a la sentencia a favor de la empresa, el propio Tribunal ha reconocido que cada caso deberá ser estudiado de forma individual, pues pese a las intenciones de neutralidad de la empresa sí se puede caer en la discriminación a sus trabajadores.

En el caso contrario tenemos a una empleada de una compañía aérea que ganó el juicio contra la empresa que le impedía portar un colgante con una cruz cristiana, pese a la intención de neutralidad de la empresa se consideró que una joya tan pequeña poco o nada podía afectar a la imagen o reputación de la empresa. Al contrario, se vio como algo positivo para la imagen de la empresa aceptar y respetar la religión de cada uno de sus empleados.

 

¿Qué ocurre con los tatuajes y los piercings?

Con los tatuajes y los piercings los empleados quedan más expuestos a las exigencias de la empresa, que puede incluir en su reglamento la prohibición de este tipo de “complementos”. Pese a la libertad de imagen propia del trabajador, el empresario puede obligarle a cubrir las zonas con tatuajes o quitarse los piercings durante la jornada laboral.

Incluso hay empresas donde no aceptan a gente con tatuajes si el uniforme es una camisa blanca y el tatuaje puede verse a través del tejido.

Hoy en día la aceptación de los tatuajes y pendientes es mayor, sin embargo, los propios trabajadores afirman que si van a una reunión con un cliente importante prefieren cubrirse para no distraer la atención de su interlocutor o dar una imagen poco profesional.

Para cualquier duda o consulta quedamos a vuestra disposición en www.amj-abogados.com.

Categorías
Etiquetas

Prohibiciones en el trabajo 1 votos 5 5 1

Más artículos del autor

No hay más artículos de este abogado
trabajo-y-seguridad-social

AMADORMARTÍNEZ JORBA 16-05-2019

El contrato fijo-discontinuo
El contrato fijo-discontinuo surge de la necesidad de la empresa de tener a empleados solo durante unos meses concretos del a&ntilde;o. En los...
administrativo

AMADORMARTÍNEZ JORBA 10-09-2018

Los ocho subsidios por desempleo
En el siguiente art&iacute;culo te explicaremos brevemente los ocho subsidios por desempleo que existen: Datos generales&nbsp; Los...
trabajo-y-seguridad-social

AMADORMARTÍNEZ JORBA 17-08-2018

El complemento salarial de 430 € para jóvenes
El pasado 4 de agosto entr&oacute; en vigor el complemento salarial para j&oacute;venes de 430 euros. Te contamos en qu&eacute; consiste y...
trabajo-y-seguridad-social

AMADORMARTÍNEZ JORBA 09-07-2018

¿Cuanto me pueden embargar de la nómina?
El embargo de la n&oacute;mina se produce cuando tenemos una deuda con un organismo p&uacute;blico o por alg&uacute;n procedimiento judicial. La...

Más artículos de esta categoría

No hay más artículos en esta categoría
deporte
Problemas derivados de la incapacidad en los deportistas profesionales

09-03-2017 F. JAVIER PÉREZ VILLA LOS SITIOS ABOGADOS

La incapacidad de los deportistas profesionales, es una de esas cuestiones para las que el abogado no tiene una respuesta clara, cuando el...
derecho-de-la-union-europea
La sentencia del TJUE sobre las indemnizaciones a los interinos

13-03-2017 David Pizarro San Juan 7

Contenido de la sentencia del TJUE La sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni&oacute;n Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016 ha...
trabajo-y-seguridad-social
Denegación de la prestación por ILT derivada de alta fraudulenta

13-03-2017 PEDRO JAVIER HIGUERAS NIETO HIGUERAS ABOGADOS

En este art&iacute;culo vamos a profundizar, dentro de las limitaciones a nivel de extensi&oacute;n del mismo, en un supuesto relativamente...
transporte
Anteproyecto de Ley Valenciana del Taxi y UBER

14-03-2017 DAVID J. LÓPEZ ORTEGA HDH ABOGADOS - VALENCIA

UBER vs. Taxi &Uacute;ltimamente leemos en la prensa local valenciana un problema que afecta a m&aacute;s de una comunidad aut&oacute;noma: El...

Comentarios

Debes introducir un nick de mas de 3 letras

Debes introducir un comentario